En 1939, al finalizar la Guerra Civil, muchos españoles partieron al exilio. Entre ellos, algunas de las mentes más nobles y lúcidas que había en el país, escritores, artistas, también muchos músicos. Y algunos flamencos. Sin embargo, el discurso oficial siempre dijo que como el flamenco era el emblema de la identidad española, se había quedado con los vencedores. Pero no era así. Un flamenco partió al exilio y otro se quedó. Eran lo mismo y a la vez eran diferentes. Como las ideas de España que se tenían a un lado y a otro.
Bailar la muerte cuenta el cruce de tres historias: la Historia del flamenco, en España y en el exilio, la Historia del cine español y la propia Historia de España durante el Franquismo. Bailar la muerte cuenta el cruce de tres historias: la Historia del flamenco, en España y en el exilio, la Historia del cine español y la propia Historia de España durante el Franquismo. Usando la diferente vivencia que del flamenco se tuvo en la España del interior y en el exilio, se intenta trazar la huella de la representación visual de una cierta identidad española y de una cultura, la nuestra, influida e instrumentalizada desde ambos lados. Por ello, Bailar la muerte habla en realidad de algo que nos concierne a todos, que es la lucha por los elementos que nos definen y nos identifican.
Un largometraje documental de LaCima Producciones en coproducción con 4A4 (Francia)
Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Institut Català de les Empreses Culturals y TV UNAM (México)
Ricard Sales, Pedro Palacios y Andrea Queralt
Próximamente
Luis E. Parés
Luis E. Parés
Simon Apoustoulou (mezcla sonido), Eva Valiño España (montaje sonido)
La Tremendita
ELAMEDIA ESTUDIOS, LAZONA PICTURES (distribución)
LIMONERO FILMS (agente de ventas)